DESASTRES POR ALUMINOSIS

Uno de los accidentes más escalofriantes que se vivieron en la provincia de Valencia por culpa de la Aluminosis, (en este nuevo milenio) fue el que tuvo lugar el 16 de mayo del año 2002. El desagradable siniestro ocurrió en el pueblo de Almassera en la comarca de L´Horta Nort.

Sobre las 10,30 de la mañana del citado día, se desplomó parte del interior de un edificio de cinco plantas. A la altura de la terraza del cuarto piso, cedió el interior del forjado más cercano a la calle provocando un "efecto dominó" y arrastro a su paso las plantas interiores dejando la fachada intacta.

En este accidente murió un hombre de 40 años que vivía en la segunda planta y en el momento del desplome se encontraba durmiendo. Su cama estaba entre las más de 20 toneladas de escombros que sacaron los bomberos de la planta baja.

Otra de las fallecidas fue una muchacha de 17 años que en aquellos instantes se encontraba en la tienda de confecciones que estaba en el bajo del edificio. La muchacha entró a saludar a las dependientas que eran la madre y la hermana de esta. La madre de ellas salió a barrer la acera, lo que le salvó la vida en el momento del siniestro. Casualmente, varios vecinos que se encontraban en la esquina de la calle en el momento del desplome, iniciaron rápidamente el rescate. Encontraron a la hermana menor herida y llena de escombros y a muy pocos metros estaba su madre, también llena de heridas pero pudo salir por su propio pie.Este edificio se encontraba en el número 7 de la calle Doctor José Peris y tenía cuarenta años de antigüedad. La finca ya presentaba problemas de humedades en el tejado y en algunas plantas del interior. Años antes de este accidente, se derrumbó el suelo del baño del tercer piso (con la bañera incluida) y anteriormente también un balcón.

Es muy extraño que el Ayuntamiento y algunos vecinos del edificio no se pusieran en contacto con ningún arquitecto, para que realizaran los informes pertinentes técnicos en el momento del derrumbe del baño del tercer piso. No es una cosa muy habitual que una cosa así ocurra en un edificio El edificio afectado por Aluminosis fue demolido. Prácticamente, toda la estructura estaba afectada por está patología. Los vecinos de su propio bolsillo costearon el derribo que llegó a los 48.000 euros (ya que en estos casos las compañías aseguradoras no se hacen cargo de esta patología, la Aluminosis es considerada como un defecto de fabricación) y tuvieron que esperar durante años, los largos trámites burocráticos para poder construir un edificio nuevo. 

Algunos de los propietarios no llegaron a poder ver el nuevo edificio, ya que durante todos los años que estuvieron esperando los trámites y problemas aparecidos en estos menesteres, dos de los inquilinos fallecieron, dejando sus casas en herencia a los familiares. Durante todos esos años, estas familias estuvieron viviendo en pisos alquilados y el resto en casas de familiares. Finalmente, el nuevo edificio llegó a construirse.

Desde aquel suceso el Ayuntamiento de Almassera, empezó una campaña de inspección en algunos edificios sospechosos de tener Aluminosis. Como el que se encontraba en el número 1 de la calle Virgen de los desamparados, que fue demolido por completo, ya que se encontraba en una situación de riesgo por desprendimientos.


La Aluminosis afectó a más de 8.141 edificios en la década de los 90 en tierras valencianas. Desde el año 1996 se han concedido 1.502 subvenciones con cargo al Plan de Vivienda para rehabilitar viviendas con Aluminosis y entre los años 1998 y 2001 los préstamos cualificados concedidos dentro del Plan de Vivienda para actuaciones de rehabilitación estructural han sido de 5,2 millones de euros. Las inspecciones técnicas de Aluminosis se llevan realizando desde el año 1992. Todavía hoy en día existen edificios donde este tipo de inspecciones no se han realizado. Esperemos que con el nuevo gobierno este problema llegue a su fin.




.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar