LA ALUMINOSIS

La Aluminosis es la lesión del hormigón que se manifiesta en las viguetas de los forjados en las casas y edificios por causa de la humedad, la cual el hormigón utilizado pierde sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del inmueble y provocando en algunos casos accidentes.

Esta erosión se debe al cemento aluminoso CAC (Cemento de Aluminato de Calcio) es un tipo de conglomerante hidráulico que se obtiene por la calcinación y molienda de una mezcla de caliza y materiales con un alto contenido en Alúmina como es la Bauxita, Laterita o Alúminas obtenidas en procesos industriales. Fue empleado en la fabricación de algunas viguetas prensadas, ya que fraguaba más rápidamente que los cementos tradicionales Portland (y es mucho más económico) reduciendo el tiempo de almacenaje en fábrica. Este cemento al llevar una alta concentración de Alúmina, provoca importantes cambios químicos ante determinados agentes, alterando sus propiedades. A temperaturas húmedas la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cúbica, esta última más densa. Esto hace que las partículas de cemento ocupen menos y por tanto la estructura global adquiera una mayor porosidad, con lo que pierde resistencia mecánica.

Este cemento (de origen francés), se utilizó en España entre las décadas 50 - 70 en pleno "Desarrollismo" afectando más a los edificios de protección oficial y los conocidos "barrios de alubión" construidos con material de muy baja calidad. A principios de la década de los 70 fue cuando más edificios se construyeron con este tipo de viguetas prensadas aluminosas. Los edificios situados en la costa mediterránea cuya construcción está más expuesta a la humedad por la cercanía del mar, es donde más casos aparecen y donde más se usó este tipo de cemento, sobre todo en las ciudades de Valencia y Barcelona. El periodo en que se registró la máxima venta de cemento aluminoso es entre 1965-1976. No obstante, la empresa que fabrica el producto todavía vende 30.000 toneladas anuales de cemento aluminoso, de las cuales la mitad se comercializa en España y el resto se exporta a Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Cuba, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y República Surafricana, entre otros países.





Prohibido en España desde 1977

En el año 1977 fue prohibido en España al descubrir su peligrosidad. Pero puede seguir utilizándose en otro tipo de obras (solados especiales antiácidos, asentamientos de maquinaria, piezas prefabricadas u hornos) en las que resulta recomendable por su endurecimiento ultrarrápido y resistencia al calor.

El cemento aluminoso en realidad fue una estafa, en muchos países como Reino Unido, Francia o Alemania hacia décadas que se había prohibido para la construcción. En España muchos expertos sabían del peligro que tendría este cemento a largo plazo si se utilizaba para la construcción, pero aún así callaron. Pero para muchos constructores la compra del cemento aluminoso les salía muy barato.

Para realizar el test de Aluminosis hace falta que un arquitecto o técnico colegiado y el albañil, realicenla inspección de la vivienda y si es necesario, del edificio entero.

Primeramente, se realizará una inspección ocular de la vivienda y se tomaran muestras de las viguetas que considere oportuno. El arquitecto o técnico encargado de supervisar y analizar la posible existencia de cemento aluminoso de la vivienda realizará la inspección.

Si nos encontramos una vivienda en estado crítico, será necesario realizar un apuntalamiento provisional y reducir la carga soportada. Normalmente, en los edificios afectados por esta patología, las viguetas internas más dañadas son las que están situadas en cocinas y baños que es donde más humedad se concentra. También en las cubiertas de azoteas y terrazas, donde se recomienda impermeabilizarlas para evitar que el agua de las lluvias las deteriore. Las viguetas fabricadas con cemento aluminoso que no están expuestas en zonas de mucha humedad no suelen desarrollar esta enfermedad, aunque es aconsejable hacer una inspección visual cada diéz años,





La solución más común para la Aluminosis es sustituir los elementos del forjado dañado, una operación normalmente muy agobiante y que puede requerir del desalojo de la vivienda durante el proceso de reparación. Otra de las opciones consiste en la sustitución funcional de los elementos del forjado, para lo que hay que implantar otro elemento que realice las funciones de los forjados que se encontraban dañados.

El proceso de rehabilitación estructural de forjados construidos con viguetas afectadas, comienza con la demolición de los falsos techos para poder descubrir la base de dichas viguetas. Si están en mal estado y se ven las armaduras de las viguetas aluminosas, primero se limpian las armaduras con cepillos metálicos, para que el óxido no siga perjudicando al hierro.

Una vez regenerada la superficie de las viguetas con morteros reparadores, se colocan las placas de anclaje del refuerzo. Este refuerzo se puede realizar con distintos sistemas, los más utilizados actualmente, son el Sistema "Mecanoviga" y el Sistema con Hierro Normalizado con soldadura, una vez colocadas las placas se monta el refuerzo, y se retaca la unión de la viga con Aluminosis y el refuerzo colocado.








¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar