ALUMINOSIS EN VALENCIA

La provincia de Valencia es una de las más castigadas de España por la patología de la Aluminosis. En la misma ciudad de Valencia, sus barrios y algunos pueblos cercanos se han detectado muchos casos de esta enfermedad que sufre el hormigón.

Uno de los casos más recientes de esta terrible patología, es el ocurrido aquí, en la localidad valenciana de Paterna. Un edificio sufre Aluminosis y los vecinos conviven con puntales y tablones. La mayoría de ellos son pensionistas y no pueden pagar los casi 400.000 euros que puede costar la rehabilitación del edificio. Afirman que la antigua Generalitat Valenciana del PP les han denegado una ayuda oficial porque ya pidieron otra hace un tiempo para instalar un ascensor.

Los técnicos municipales ordenaron el apuntalamiento de las partes de las viviendas más próximas a la galería interior, por lo que la mayor parte de las estancias de los pisos están con pilares provisionales para sujetar las vigas agrietadas. La Aluminosis se detectó al efectuar una reforma en el último piso. Fue ahí cuando se descubrió el cemento en muy mal estado de la finca, situada en la calle Baixador número 15.


La comunidad de vecinos solicitó ayuda al consistorio, pero las obras de rehabilitación que están en el aire desde el mes de enero del año 2012, pues la Generalitat Valenciana del PP (como antes señalamos) las denegó, de momento, optar a las ayudas porque ya les subvencionó la instalación de un ascensor en el año 2010, por lo que no está en plazo al tener que pasar diez años para volver a optar a otra. Con la entrada del nuevo Gobierno Autonómico Valenciano, los vecinos pudieron cobrar la ayuda del ascensor que estaba pendiente. Por el momento están a la espera de la subvención por Aluminosis, que es una actuación urgente para que el edificio no se deteriore todavía más y puedan ocurrir posibles desgracias.

La localidad valenciana de Paterna hoy en día es una de las más azotadas por este tipo de patologías. En la década de los años 90, algunos barrios de esta localidad como L´Alborxí y la zona de Campamento se encontraron más de 200 viviendas todas ellas con Aluminosis. En un principio más de 500 vecinos fueron desalojados de sus viviendas. Entre los años 1993-1998 algunos de aquellos bloques de viviendas fueron derribados y el resto rehabilitados. Hoy en día existen muchos edificios en los cuales no se han efectuado las correspondientes pruebas para detectar el cemento aluminoso. No sería nada de extrañar que aparecieran nuevos casos con edificios fabricados con viguetas aluminosas.

         Esperemos que en un futuro no muy lejano el problema de la Aluminosis desaparezca.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar